Google+

Bolsa de trabajo

El lupulo en la cerveza artesanal

Aunque ya sabes que la elaboración de la cerveza es de tradición milenaria, pasaron unas cuantas centurias hasta conocerse el uso del lúpulo como ingrediente de la cerveza artesanal. Según atestiguan algunos documentos fechados en el año 822 de nuestra era, un abad benedictino ya hablaba de la recolección del lúpulo como una de las funciones de la comunidad de monjes para que pudieran elaborar su cerveza.

Ya entre los siglos XII y XIII empezaría a cultivarse a nivel industrial en Alemania, y el 23 de abril de 1516 entraba en vigor la ley alemana de la pureza, que decretaba este ingrediente como uno de los tres permitidos para la elaboración de cerveza artesanal.

Poco a poco, en todo Occidente se fue extendiendo el uso del lúpulo. De hecho, en Inglaterra, en 1710, el Parlamento prohibió el uso de cualquier ingrediente que no fuera este, si bien aquí también había cierto componente económico, ya que la cámara británica había aprobado una tasa de un centavo por cada libra de lúpulo.

Amargor, sabor y aroma

Te preguntarás: ¿de dónde vienen estas tres características tan propias de la cerveza? De las flores secas del lúpulo se extrae la lupulina, que es la sustancia responsable. Igualmente, estabiliza la espuma y ayuda a conservar el frescor de esta bebida. Está demostrado, como probablemente habrás comprobado, que funciona como estimulante del apetito, de ahí que no puedas resistirte a acompañar una cerveza con una tapa.

Actualmente, el ácido del lúpulo se utiliza por su efecto antibiótico contra las llamadas bacterias Gram positivas, además de para favorecer la actividad de la levadura de malteado.

En cuanto a las variedades, hay lúpulos con mayor o menor amargor y con diferentes grados de acidez. Cada fabricante decide cómo seleccionarlos para elaborar su cerveza artesanal.

En la actualidad, España es el sexto productor de lúpulo de la UE y el décimo en el mundo.

El lupulo en la cerveza artesanal
 

Noticias


CURSO DE GESTIÓN SENSORIAL E INTRODUCCIÓN A LA CULTURA DE LAS CERVEZAS


Impartición: 11 al 15 de febrero del 2019

leer más...



MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA CERVECERA


Enero-Junio 2019

leer más...



CURSO DE EXPERTO EN CIENCIA CERVECERA


Enero-Marzo 2019

leer más...



CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍA CERVECERA


Marzo-Mayo 2019

leer más...



CURSO DE TECNOLOGÍA CERVECERA NIVEL III


12-23 de Noviembre de 2018

leer más...